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Podrá hacerlo a través de los siguientes medios:

Exámenes Ocupacionales & Estudios Médicos

Exámenes Ocupacionales de Ley

La Ley 19587 de Higiene y Seguridad en el Trabajo, dispone en su artículo 9:

  • “Sin perjuicio de lo que determinen especialmente los reglamentos, son también obligaciones del empleador;
    a) disponer el examen preocupacional y revisación periódica del personal, registrando sus resultados en el respectivo legajo de salud
    b) mantener en buen estado de conservación, utilización y funcionamiento las maquinarias, instalaciones y útiles de trabajo;
    c) instalar los equipos necesarios para la renovación del aire y eliminación de gases, vapores y demás impurezas producidas en el curso del trabajo;
    d) mantener en buen estado de conservación, uso y funcionamiento las instalaciones eléctricas, sanitarias y servicios de agua potable;
    e) evitar la acumulación de desechos y residuos que constituyan un riesgo para la salud, efectuando la limpieza y desinfecciones periódicas pertinentes;
    f) eliminar, aislar o reducir los ruidos y/o vibraciones perjudiciales para la salud de los trabajadores;
    g) instalar los equipos necesarios para afrontar los riesgos en caso de incendio o cualquier otro siniestro;
    h) depositar con el resguardo consiguiente y en condiciones de seguridad las sustancias peligrosas;
    i) disponer de medios adecuados para la inmediata prestación de primeros auxilios;
    j) colocar y mantener en lugares visibles avisos o carteles que indiquen medidas de higiene y seguridad o adviertan peligrosidad en las maquinarias e instalaciones;
    k) promover la capacitación del personal en materia de higiene y seguridad en el trabajo, particularmente en lo relativo a la prevención de los riesgos específicos de las tareas asignadas;
    l) denunciar accidentes y enfermedades del trabajo."

Los exámenes preocupacionales, de carácter obligatorio, forman parte de las evaluaciones realizadas en la Medicina Laboral. Se efectúan previamente al ingreso del trabajador a su puesto de trabajo y determinan la adecuación entre la aptitud psicofísica del empleado y la tarea a la que se postula. Su resultado es de vital importancia para las empresas ya que permite detectar antes del inicio de la relación laboral, aquellas patologías que puedan conventirse -en el futuro- en verdaderas Enfermedades Laborales, así como el resto de Enfermedades Inculpables (o No laborales).
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Dichos exámenes, son practicados por un equipo de profesionales especialistas en cada área particular mediante una minuciosa evaluación que contiene los estudios básicos y obligatorios. Además, pueden incorporarse exámenes adicionales acorde al puesto a ocupar y exigencias y riesgos del mismo.

El Examen Preocupacional básico y obligatorio consta de:

  • Declaración Jurada de antecedentes médicos

    El postulante responde un cuestionario sencillo que consta de preguntas acerca de sus antecedentes de patologías sufridas, antecedentes familiares y costumbres (ejercicio físico, fumador, uso de medicamentos, etc) al que convalida con su firma, con la supervisión del médico laboral.

  • Examen Clínico Completo

    Incluye agudeza visual (cercana, lejana, visión cromática), examen bucodental y evaluación de todos los aparatos y sistemas, con énfasis en los más comprometidos por la tarea a realizar.

  • Radiografía Panorámica de Tórax

    Con informe de médico especialista.

  • Análisis de Laboratorio

    Incluye Hemograma (Fla. Leucocitaria, Rto. de glóbulos rojos y blancos, Hemoglobulinemia, Hematocrito), Eritrosedimentación, Uremia, Glucemia, y examen completo de orina.

  • Electrocardiograma

    Informado por Médico Cardiólogo.

  • Informe Final de Aptitud

    Firmado por Médico Laboral.

Como prácticas adicionales de laboratorio:

  • Reacción de Huddlesson (detecta brucelosis)
  • V.D.R.L. (detecta sífilis)
  • Orthotest (test de embarazo - con consentimiento)
  • Test de drogas (con consentimiento)
  • V.I.H. (con consentimiento)
  • Grupo y factor RH

  • Otros estudios adicionales:
  • Radiografías de: columna cervical, dorsal o lumbar; de zona comprometida (muñecas, tobillos)
  • Audiometría
  • Espirometría
  • Consulte por otras prácticas de laboratorio y estudios de acuerdo a su necesidad.

    Los equipos radiográficos donde se realizan la placas generan el suficiente campo eléctrico para realizar placas de columna lumbosacra de pie y descalzo, (única forma de diagnosticar las escoliosis verdaderas generadoras de dolor), para las cuales se cuenta con Potter Bucky que permite visualizar las estructuras con la necesaria nitidez para un buen diagnóstico clínico.

    Los resultados de los exámenes son adelantados telefónicamente, o bien por mail (a las 48 Hs de realizados), y entregados a la brevedad.
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    Exámenes Psicotécnicos

    Estos exámenes son evaluaciones psicológicas aplicadas en el marco laboral y representan una herramienta ampliamente confiable para conocer recursos y características de personalidad del postulante que, confrontadas con el perfil del puesto y la cultura de la empresa, facilita la toma de decisión en procesos de selección.

    Contamos con un equipo de Licenciados en Psicología, especialistas en la administración y análisis de Exámenes Psicotécnicos.

    Efectuamos tres clases de Exámenes Psicotécnicos:

    • Psicotécnico Básico

      Análisis psico-emocional elemental. Se recomienda especialmente para mandos operativos y trabajadores expuestos a agentes de riesgo que no requieran análisis profundo de capacidades y ventajas competitivas.

    • Examen Psicotécnico Avanzado

      Análisis psicológico realizado profundidad con aplicación de mayor cantidad de técnicas; y agregando también evaluaciones específicas relacionadas con la tarea a desarrollar (Capacidad Motora; Capacidad Intelectual; Capacidad de Liderazgo). Es recomendada para mandos medios y jerárquicos; trabajadores con personal a cargo; sujetos con manejo de dinero; etc.

    • Interconsultas con Psicología

      Este tipo de análisis se utiliza principalmente para personas que reanudan actividad post-licencia, o bien que se encuentren finalizando la misma y la empresa necesite controlar desde un aspecto paralelo la evolución objetiva y sujetiva del paciente. Para Estos casos, la profesional aplicará las técnicas que más se adapten al cuadro del trabajador, y en virtud de las necesidades informadas por la empresa.

    Luego de la administración del Examen se elabora un informe claro y de fácil interpretación, y con la mayor objetividad. En él se detallan los resultados obtenidos luego de la aplicación de las diversas evaluaciones, y un detalle de las técnicas aplicadas.

    En el caso del informe completo, se agregan además gráficos de barras comparativas, de rápida lectura y comprensión; principales fortalezas en función del puesto; y un análisis especial para cada aspecto evaluado y analizado (Modalidad de trabajo, Características de personalidad, Vínculos interpersonales, etc).

    Algunas de las técnicas que más frecuentemente aplicamos en los Exámenes Psicotécnicos son:

  • Entrevista Operativa:

    Se indaga la trayectoria profesional, formación, intereses, expectativa de desarrollo y progreso, capacidad de refexión acerca de su persona, comportamiento e inserción en grupos, núcleo familiar

  • Test de Lüscher

    Utiliza las selecciones cromáticas como indicadores de rasgos de personalidad. Refleja las principales ansiedades y conflictos actuales de la persona.

  • Test de Bender

    Es una excelente técnica proyectiva que involucra el comportamiento viso-motor. Permite conocer más acerca de la naturaleza general del desarrollo perceptivo y motriz, y los efectos de las lesiones psicológicas o neurológicas en las funciones del comportamiento (indicio de un trastorno mental, neurológico o incluso emocional).

  • Test de La Persona Bajo la Lluvia

    Permite obtener una semblanza de una persona en condiciones ambientales poco agradables, en las que la lluvia es un componente alterador. Frente a la situación desagradable, la persona ya no puede sostener su apariencia habitual y debe recurrir a defensas que normalmente se mantienen ocultas.

  • Test HTP (casa-árbol-persona)

    Test proyectivo a través del cual podemos realizar una evaluación global de la personalidad de la persona, su estado de ánimo, emocional, etc.

  • Cuestionario Desiderativo

    Permite explorar las características de las identificaciones que el sujeto ha construido y que conforman su identidad; y ver la capacidad del Yo para soportar la angustia, la ansiedad y, las situaciones desconocidas.

  • Test de Toulouse

    Registra el grado de atención y concentración por extensión y sostenida, la agudeza visual, la capacidad de concentración y rapidez en la atención, la resistencia a la monotonía y nivel de perseverancia.

  • Además aplicamos otras técnicas sugeridas por la empresa o el Psicólogo, de acuerdo a las competencias requeridas para la posición.

    Las técnicas aplicadas en su conjunto, permiten evaluar las capacidades y aptitudes del postulante y, detectan signos de problemas orgánicos que pueden llegar a afectar el buen desenvolvimiento en el trabajo.

    Nos brindan información acerca de: nivel intelectual y criterio, modalidad de pensamiento y comunicación, capacidad de organización y planificación de tareas, nivel de autonomía/dependencia, ambición, capacidad de adaptación frente a los cambios, acatamiento de indicaciones, capacidad de liderazgo, relaciones interpersonales e interacción y capacidad de trabajo en equipo, características generales de personalidad, aptitud para el aprendizaje, control emocional y, modalidad de trabajo.
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    Interconsultas con Especialistas

    Este servicio se utiliza básicamente para obtener una opinión pararela de un profesional especialista, o bien para confirmar la presencia de ciertas patologías informadas por médicos asistenciales del trabajador. En otros casos, se utilizan luego de la reincorporación de un trabajador post-alta de ART, con el fin de obtener una conclusión accesoria y paralela sobre la reincoporación del paciente.

    Para el uso de este Servicio, es indispensable que la empresa pueda ser guiada a través de asesoramiento profesional, pudiendo hacerlo con recursos propios, o contratando el mismo. El claro objetivo de esto, es de darle la utilidad que la herramienta brinda, y en el momento que se la necesita, evitando de esta forma, gastos innecesarios ante dudas o incertidumbre que pudieran presentarse ante casos específicios. Para citar un ejemplo, es muy frecuente que un empleador tenga dudas sobre el excesivo tiempo de tratamiento de una enfermedad no profesional (o inculpable al trabajo), o bien que luego de un alta con actividad laboral reducida, queden muchas dudas sobre qué actividades podrá efectuar el trabajador.

    Sepa que podrá contar con nosotros a la hora de presentarse estos casos.

    Las Interconsultas más frecuentes que efectuamos en Somert:

    • IC con Médico Laboral
    • IC con Cardiólogía
    • IC con Neumonología
    • IC con Psiquiatra Legista

    Si desea obtener más información, no dude en contactarse con nosotros.
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